Los ayuntamientos de Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra pondrán en marcha mañana el nuevo Taller de Empleo «Esla-Duero I» que, con una duración de seis meses, pues finalizará el día 30 de abril de 2012.
Formará a un total 8 personas desempleadas pertenecientes a colectivos de difícil inserción en el mercado laboral en trabajos forestales y recuperación, regeneración y recuperación paisajística de zonas degradadas.
Los elegidos son 5 varones y 3 mujeres, que pertenecen 4 a Muelas del Pan, 2 a San Pedro de la Nave-Almendra, 1 a Villaseco y 1 a Almaraz de Duero. Como suplentes hay 12 desempleados más de la zona. El número de contratados será de diez sumando la monitora y la directora, contándose con el apoyo de Isabel Macías Espinosa, agente de desarrollo local de Muelas, donde tendrá la sede, que ha sido la autora del proyecto aprobado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El plan de formación incluye diversos y completos conocimientos, destrezas y experiencias para transmitir al alumnos y a la vez trabajadores participantes: cualificación profesional, seguridad e higiene en el trabajo, información y orientación profesional, formación empresarial, alfabetización informática, formación básica complementaria, en su caso y módulos de sensibilización ambiental; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; atención a la diversidad; habilidades sociales y personales
Las prácticas y trabajos se centrarán en cuatro arroyos en los términos de Valdeperdices, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Cerezal de Aliste. Los alumnos-trabajadores se formarán en trabajos forestales y restauración de áreas degradadas en la recuperación de los márgenes de los cauces fluviales y en la colocación de defensas acordes con el entorno, una vez que antes se haya realizado por ellos mismos las labores de desbroce y desescombro. De esta manera aprenderán a colocar piedras, mampostería y sillería, acondicionar el terreno ya sea a mano o con maquinas.
En cuanto a las actuaciones en los montes de los pueblos estas se desarrollarán en los pinares de Ricobayo de Alba y Almaraz de Duero, desde se realizarán desde nivelaciones, desbroces y preparación de sustratos a la reforestación con plantas de especies autóctonas y ornamentales.
Según los promotores: «los participantes recibirán una formación profesional, tanto teórica como práctica, que superará unos niveles relativamente elevados, dotándoles de una especialización propia que les permita una vez finalizado el ciclo formativo disponer de recursos profesionales de cara a su integración en el mundo del trabajo» algo aún más que necesario casi imprescindible en época de crisis y con casi 5 millones de personas desempleadas en España.
Muelas del Pan es el municipio rural zamorano que en las últimas décadas más escuelas o talleres de empleo ha promovido, cuanto individualmente, más dos en agrupación de municipios, el que se abre mañana a la s 9 horas, y otro anterior denominado también «Esla-Duero». Los 8 alumnos además de la formación recibirán un buen sueldo para llevarse a sus casas. |