Las nuevas zonas pastorales son Aliste-Alba, Benavente-Tierra de Campos y Toro-La Guareña
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, ha emitido tres decretos en virtud de los cuales se unifican varios territorios del mapa de la Diócesis, que pasa de diez arciprestazgos a siete, haciendo tal simplificación en coincidencia con la fecha de la Epifanía del Señor, según informaron fuentes del Obispado de Zamora.
Los decretos, que acaban de entrar en vigor, suponen una modificación que afecta a 157 parroquias, incluidas en las nuevas zonas pastorales: Aliste-Alba, Benavente-Tierra de Campos y Toro-La Guareña. Además, se mantienen las zonas de El Pan, Sayago, El Vino y Zamora-ciudad.
“Los cambios realizados buscan que nuestras estructuras de pastoral sean espacios de comunicación y, teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales, con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión, después de las reflexiones correspondientes llevadas a cabo”, según figura en los textos aprobados, en los que se especifica que se ha consultado al Consejo Presbiteral y al Consejo Episcopal, “y a tenor del canon 374.2 del Código de Derecho Canónico”.
De esta manera, los antiguos arciprestazgos de Alba y Aliste se unifican en un arciprestazgo nuevo denominado Aliste-Alba, los antiguos de Benavente y Villalpando forman el arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos, y los de Fuentesaúco y Toro pasan a formar el de Toro-La Guareña.
“En algunos de estos arciprestazgos ya se venía trabajando de forma conjunta desde hace un tiempo por parte de los sacerdotes, en sus reuniones mensuales para la formación permanente de los agentes pastorales”, apuntaron las mismas fuentes.
Con esta reestructuración, las parroquias de Almaraz de Duero, Almendra, El Campillo, Muelas del Pan, Valdeperdices y Villaseco del Pan pasan a pertenecer al arciprestazgo de El Pan, “ya que se toma el río Esla como línea divisoria de zonas pastorales”.
Así, el nuevo arciprestazgo de Aliste-Alba incluye 84 parroquias, con un total de 11.416 habitantes, que son atendidos actualmente por nueve sacerdotes en activo.
Por su parte, la zona de Benavente-Tierra de Campos incluye 41 parroquias, con un total de 30.325 habitantes, que son atendidos por 19 sacerdotes en activo. Por último, el área Toro-La Guareña incluye 32 parroquias, con un total de 19.297 habitantes, atendidos actualmente por diez sacerdotes. |