«Tenemos claro que las iniciativas de este mandato deben pasar por la mejora de los servicios del pueblo para que los mayores vivan más cómodos y los jóvenes permanezcan en él». Con estas palabras resume el nuevo alcalde de Villaseco del Pan, Gonzalo Ortiz Dorda, el objetivo que el equipo de gobierno municipal de la localidad se ha fijado para los próximos cuatro años.
Entre las primeras medidas contempladas se encuentra la finalización de la concentración parcelaria, que se encuentra en ejecución, y «esperamos que pueda acabarse en año y medio». En la actualidad se están acondicionando los caminos de concentración, una medida que, en opinión del edil, «va a ayudar a la explotación agrícola porque los que se dediquen a este sector tendrán acceso a las fincas a lo largo de todo el año, y también al turismo porque se podrá llegar a lugares interesantes con mayor facilidad».
Puesto que en la localidad no hay industrias y la mayor parte de sus vecinos disfrutan ya de su jubilación, asentar las bases del desarrollo agrícola y ganadero supone fijar también población, ya que el resto de sus habitantes en edad laboral se encuentra empleado en este sector.
Otra línea, dentro de la política municipal que se planeta llevar a cabo Ortiz Dorda, es la del desarrollo turístico. Con este objetivo el Ayuntamiento iniciará un plan para la recuperación de los antiguos molinos del arroyo del Moro, como centro de actividades lúdico. El proyecto se completaría con la construcción de una carretera que permitiera el acceso hasta estos molinos, así como la creación de una zona verde con arbolado. «Pensamos que si se crean las condiciones idóneas podría haber emprendedores interesados en montar algún negocio relacionado con el turismo, aunque ya tenemos casa rural que está obteniendo muy buenos resultados», apunta el alcalde.
Esta actuación también incluiría la apertura de un centro de interpretación de los molinos que se ubicaría en el edificio de las antiguas escuelas. En cuanto a servicios básicos, el Ayuntamiento estudia mejorar los arroyos para facilitar el mejor desagüe del pueblo, así como reformas en la Casa Consistorial y pavimentación de calles.
Vecinos y políticos esperan el final de las obras en la vía hacia Muelas
M. García / Zamora
El sector de las comunicaciones es otra de las bazas que el Ayuntamiento de Villaseco del Pan está dispuesto a aprovechar. Vecinos y representantes municipales se encuentran pendientes de la ejecución de obras en la carretera entre Muelas y Villaseco, que lleva reclamándose la friolera de veinte años y que, según las previsiones municipales, finalizará en las próximas semanas.
El equipo de gobierno municipal se ha fijado también el objetivo del desarrollo en el ámbito de las nuevas tecnologías. De hecho, el alcalde, Gonzalo Ortiz Dorda, anuncia medidas para mejorar la cobertura de telefonía móvil de la que dispone el pueblo y también el acceso de Internet.
Todos estos proyectos son valorados también por el colectivo de mayores de la localidad, presidido por Agustín Antón Marcos, que además solicita al Ayuntamiento de Villaseco más colaboración económica y ayuda para realizar reformas en el local social que utiliza el Club de Jubilados.
«Nuestra sede es del Ayuntamiento y está regular porque necesita arreglos y nosotros hemos tenido que acondicionarlo un poco con la colaboración de los socios, de la Diputación y de la Junta.
Ahora hemos presentado un escrito al alcalde para que nos haga una ventana en el local orientada al norte, porque en verano nos viene muy bien para refrigerar nuestra sede», explica Antón.
Entre las actividades que se encuentra desarrollando el colectivo figura un taller de memoria, en el que participan una veintena de personas, así como un curso de gimnasia de mantenimiento. «Estamos pendientes de decidir los cursos que se puedan pedir para el año 2008 a la Diputación Provincial, a través del Ayuntamiento», según explica el presidente de la agrupación de mayores. |