Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La cencellada dura es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, causado por la congelación de gotas subfundidas de la niebla helada sobre la superficie de objetos. En ocasiones da la sensación de que se ha producido una nevada (especialmente cuando la cencellada se ha dado por la noche/madrugada y se observa por primera vez al amanecer).
La cencellada dura es frecuente en alta montaña y en tierras norteñas; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la cencellada blanca que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo de la velocidad del viento.
Muchas veces este fenómeno se combina con el de la escarcha. La diferencia radica en que para que se de la cencellada es necesario que haya niebla, mientras que en la escarcha es que sólo el vapor de agua que hay en el aire se condensa.

Después de esta lección sobre lo que es la cencellada para que no haya lugar a equibocos, quería enseñar estas fotos de Villaseco y Zamora, que realicé durante el puente de diciembre.

Nunca habia visto nada igual, la gente que vive por aquí, me dice que es un fenómeno que se repite casi todos los años y que normalmente dura unos cuantos días, pero yo con mis 28 añitos, no recuerdo haber visto nada igual, he visto muchas veces eladas, nevadas, escarcha pero estos paisaje con la cencellada nunca, por eso cada día del puente de diciembre que me levantaba de la cama y miraba por la ventana y veía el paisaje, me abrigaba y salida con la cámara a forografiar el paisaje.

Firmado: Cristina

Ayuntamiento de Villaseco del Pan, C/Santa Eufemia S/N Cp: 49181, Villaseco del Pan - Zamora
Teléfono: 980 55 44 05 Fax: Correo electrónico: aytovillaseco@yahoo.es
Inicio de Página Accesibilidad Aviso Legal